lunes, 12 de junio de 2017

La pena de muerte sólo se ha perpetuado por una especie de crimen legal
Aftab Bahadur tenía 15 años cuando un tribunal paquistaní lo declaró culpable de matar a tres personas y lo condenó a muerte.

Su sentencia siguió a un juicio ridículo. Bahadur siempre había mantenido su inocencia y dijo que fue torturado en una "confesión". Su coacusado Ghulam Mustafa, quien lo implicó falsamente durante el juicio, luego se retractó de su declaración, admitiendo que la policía lo había golpeado.
El 10 de junio del año pasado, después de casi 24 años agonizantes en el corredor de la muerte, Bahadur sacó su último aliento cuando fue ahorcado en una cárcel en Lahore. Había sido arrastrado a la horca un puñado de veces antes y salvado en el último minuto, pero no esta vez.
"Comenzamos a contar hacia abajo (a nuestra ejecución), que a su vez es doloroso y nervioso. De hecho, morimos muchas veces antes de nuestra muerte." En mi experiencia personal, nada es más espantoso que esperar a morir ", dijo a los medios de comunicación Unos meses antes de su muerte.
Salil Shetty
Salil Shetty
Resultado de imagen para pena de muerteBahadur fue una de las 326 personas ejecutadas en Pakistán el año pasado. El país levantó una moratoria sobre las ejecuciones civiles en diciembre de 2014 después de la horrible matanza liderada por los talibanes en una escuela en Peshawar. La medida consistía evidentemente en "combatir el terrorismo", aunque no hay pruebas de que la pena de muerte sea más un elemento disuasorio del crimen que otras formas de castigo.
El número de personas ejecutadas en Pakistán es asombroso: 326 es la cifra más alta que Amnistía Internacional haya registrado en el país en un solo año desde que comenzaron a supervisar las ejecuciones allí en 1980. Lamentablemente, al publicar nuestro informe anual sobre la pena de muerte en todo el mundo El miércoles, Pakistán no es la única fuente de acontecimientos preocupantes.
Tanto Irán como Arabia Saudita también vieron enormes aumentos en el número de personas asesinadas por el estado. En Irán, al menos 977 personas fueron ejecutadas - un aumento de más de 200 en el año anterior. La gran mayoría había sido condenada por delitos relacionados con drogas. Arabia Saudita, mientras tanto, puso por lo menos 158 personas a la muerte. Este es un incremento increíble de 76% en el año anterior, y el número más alto que hemos registrado para el país desde principios de los noventa.
Estos tres países -Iranés, Pakistán y Arabia Saudita- fueron los principales culpables de un aumento alarmante y asombroso de las ejecuciones mundiales el año pasado. En total, al menos 1.634 personas fueron condenadas a muerte en todo el mundo, el mayor número de muertes judiciales que hemos registrado en más de un cuarto de siglo.
Amnistía: Las ejecuciones en su nivel más alto en más de 25 años

Amnistía: Las ejecuciones en su máximo en más de 25 años 01:00
Este total global, sin embargo, ni siquiera incluye a China, donde Amnistía Internacional cree que miles de personas son asesinadas cada año. Pero las autoridades chinas tratan las estadísticas de la pena de muerte como secretos de Estado, lo que significa que la verdadera cifra es imposible de determinar.
Como organización que durante décadas ha hecho campaña por el fin de la pena de muerte, los reveses del año pasado fueron tan inquietantes como desalentadores. El uso de la pena de muerte en muchos países está plagado de graves problemas: juicios injustos, uso de la tortura para extraer "confesiones", penas de muerte para delincuentes juveniles y falta de transparencia, por nombrar un pocos.
Resultado de imagen para pena de muertePero afortunadamente, el 2015 no fue una mala noticia. Fue, de hecho, en muchos aspectos un año de extremos, con desarrollos abruptos en ambos extremos del espectro. Los 25 países de todo el mundo que llevaron a cabo ejecuciones pertenecen a una minoría aislada. De hecho, Irán, Pakistán y Arabia Saudita representaron casi el 90% de todas las ejecuciones mundiales (excluyendo a China).
El año pasado, también vimos que un número récord de países eliminó completamente la pena de muerte de sus libros legales. Cuatro estados en total - Fiji, Madagascar, República del Congo y Suriname - abolieron la pena de muerte para todos los crímenes en 2015, y un nuevo código penal en Mongolia significa que también se unirá a las filas abolicionistas en 2016.
Por primera vez, la mayoría de los países del mundo cuentan ahora con marcos legales que no mencionan la pena de muerte. En total, 140 de los países del mundo han abolido totalmente la pena de muerte en la ley o en la práctica.
Una perspectiva histórica hace que la tendencia global a largo plazo, lejos de la pena de muerte, sea aún más pronunciada. A pesar de que 25 países ejecutaron el año pasado, hace dos décadas, en 1996, esa cifra era de 39. En 1945, cuando se establecieron las Naciones Unidas, sólo ocho países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos. Hoy en día, este número está en 102 países, con más en la cúspide de hacerlo.
Los países que siguen ejecutándose deben darse cuenta de que están en el lado equivocado de la historia e imponer inmediatamente moratorias sobre la pena de muerte con miras a su eventual revocación.
Los cientos de personas condenadas a muerte en Irán, Pakistán, Arabia Saudita y otros países en 2015 nunca volverán, pero las autoridades de esos países pueden por lo menos asegurar que no se pierdan más vidas en nombre de la "justicia".